viernes, 29 de diciembre de 2023

LA CODOSERA y su riqueza paisajística. Puerta del Parque Natural Sierra de San Mamede.

 





LA CODOSERA y su riqueza paisajística. Puerta del Parque Natural Sierra de San Mamede.

    A veces no conocemos lo bueno que tenemos. La Codosera en el plan turístico es conocida fuera de nuestras fronteras por algunas cosas buenas. El Santuario de la Virgen de Chandavila atrayendo al turismo religioso. Las Piscinas Naturales, “Rio Gévora”, como lugar de ocio y deporte. Por su cercanía con Portugal, nos llegan turistas portugueses al contar con varios supermercados, el turismo comercial también es importante. Por ferias y fiestas a celebrar a lo largo del año igualmente la afluencia de turistas sigue siendo importante. Aparte llegan foráneos buscando la paz y el sosiego que aquí encuentran, y amantes de la naturaleza que les gusta dar paseos y participar en rutas de senderismo  por los alrededores que a lo largo del año se convocan. Hoy me ha llamado la atención que, por primera vez le leído en un medio de comunicación que el nuevo complejo hotelero “Finca Valdelasera”, situado en termino de La Codosera, se encuentra enclavado dentro del parque natural Sierra de San Mamede. Esto debe de ser el comienzo para dar a conocer lo bueno que tenemos. Porque los Parques Naturales forman parte del mapa mundial y hay gente que buscan lo que añoran encontrar en sus bosques, como  el murmullo del agua,  el canto de las aves, o la naturaleza viva que abunda en su flora.

        Las reservas naturales de España están consideradas como uno de los principales atractivos del continente europeo. La Codosera se está perdiendo estar clasificado su entorno dentro de esos espacios naturales, reconocidos existen 53 zonas clasificadas entre ecosistemas y riquezas de paisajes naturales.  

    La Codosera es la única puerta de entrada en territorio español  compartida con nuestros vecinos portugueses en su parte septentrional con el mencionado Parque Natural Sao Mamede,  a través de las Sierras del Lugar, la de Bastos y La Lamparona. Por razones naturales, somos parte de esta riqueza y por tanto merecemos que nos conozcan en el resto del mundo

     Los objetivos de estos espacios únicos son, además de turísticos, conservar su valor natural, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario