jueves, 12 de septiembre de 2024

LA CODOSERA y la Puerta de Campo Mayor.

L

L               LA CODOSERA y la Puerta de entrada del Camino de Campomaior




    Hace casi cuatrocientos años La Codosera ó Codiçeira, estaba amurallada, tal como la podemos ver por el grabado de los portugueses que se encuentra archivado en el Museo del Ejército de Lisboa.

    La citada muralla tenia dos puertas. La de Alburquerque en las esquinas entre la calle General Navarro y Primo de Rivera y la de Campo Mayor esquina a calles San Pedro y Rica.




    Estas y todas las que estarían dentro del recinto amurallado, son las que conforman hoy nuestro “Casco Antiguo”.

    Hay testigos que afirman que cuando se hicieron en las calles las obras para acometer el saneamiento, en los años setenta, en la Calle Arrabal, hoy General Navarro o la de Simón, donde creemos que estuvo situada la Puerta de Alburquerque,  se encontraron bastante munición que no sabemos que se hizo con ella.


                               Esta es la ventana que aún queda en pie,



    De la otra puerta, la de Campo Mayor, poco conocemos. Pero en estos días, si os dais una vuelta y os apetece mirar, hay un solar de una casa que han derribado enfrente de la Casa Parroquial de la calle Rica, donde en las paredes que los albañiles han quedado en pie, se puede contemplar una ventana muy estrecha, utilizada como defensa, lo que se llama “un saetero” , que podemos leer que es una ventana larga y estrecha, abocinada por uno o ambos paños ( del muro, habitual en antiguos castillos y construc­cio­nes militares para —además de proporcionar algo de luz y ventilación al interior— disparar por ella flechas o balas , cuya imagen os muestro.






     Calle Rica. A la derecha, la casa derribada. 


    No lo sabemos con seguridad. Pero por la situación de la vivienda en la zona donde se ubicó la Puerta de Campo Mayor, igual pudo haber formado parte de una dotación de vigilancia y defensa ante los posibles ataques que llegasen por esta parte de la muralla.

 


martes, 10 de septiembre de 2024

CHANDAVILA. El Castaño de las Apariciones.

 CHANDAVILA. El Castaño de las Apariciones. 



                                El  castaño de la Virgen de Chandavila. 

 Entre esta fotografía que os muestro, realizada en su dia en blanco y negro y hoy, han transcurrido setenta y nueve años y la de cosas que han sucedido en el mundo desde entonces y también,  en Chandavila. 




    Para contarnos los prodigios de la Virgen en Chandavila,
en aquellos dias del mes de junio de 1945, donde el pueblo era un hervidero de peregrinos llegados procedentes desde sitios lejanos, se desplazó a La Codosera un periodista de prestigio, corresponsal del diario de tirada nacional "Informaciones" , que una vez terminado su trabajo, en el mes de septiembre de aquel año,   publicó  un libro donde se narran los prodigios acaecidos en Chandavila con motivo de las apariciones que todos conocemos. Pues bien, la citada fotografía, hoy mejorada gracias a las nuevas técnicas que existen, ha sido extraída de una de sus páginas. 

    Este libro hoy dia está agotado pero muchos de los vecinos pueden consultarlo , pues se guarda en cada casa como uno de los tesoros mas valiosos. 

    Es impresionante la cantidad de milagros que en aquellos dias de mayo del cuarenta y cinco y hasta en dias posteriores, los devotos que se desplazaron al lugar pudieron dar testimonio de los mismos. A mi me ha llamado la atención la historia que cuenta el escritor, de Manuel, el albañil  que vivía en una huerta próxima al lugar y que , sin cobrar un duro, trabajó como todos los que colaboraron en la construcción del primer altar que se construyó a los pies del castaño. Pero lo mas significativo , es como narra la curación de una de sus nietecitas que nació paralítica sin poder mover las piernas, y que había comenzado a andar sola desde que  comenzaron a sucederse  los milagros de la Virgen. El periodista narra esta curación y muchos milagros mas. 

Otro de los libros que sobre estos acontecimientos milagrosos se han escrito, existe el del canónigo,  Francisco Barroso, publicado en el año 2015 y titulado "Aquello.. sucedió". donde en la página 128 narra como milagrosamente la señora Britis María dos Santos Fernández con una ceguera casi total, pudo recobrar la vista y ver nítidamente. Relata como esta señora que vivió en Recanto, un vecindario cerca de la Esperanza y que,  hasta entonces vivía desde hacía años en pareja sin estar casada, pues pasó a ser creyente y por tanto regularizó su unión con el matrimonio. 

Son muchos los milagros  por aquellos dias se comentaban por todas partes., y de ahi hoy, los que somos vecinos del pueblo, nos sentimos orgullosos de tener a la Santísima Virgen entre nosotros. Pues estos favores no solo, como dice actualmente la Santa Sede, se produjeron en aquellos dias , si no que ha sido una constante en el tiempo, un tiempo nuevo que ha puesto a La Codosera en el mapa del mundo y Chandavila pasará a ser, como en su dia dijo el escultor, Lázaro Gumiel, cuando le preguntaron el motivo del porqué había colocado su escultura-imagen del Sagrado Corazón de Jesús en una de las torres del Castillo, ---"Porque Chandavila esta llamada a ser uno de los centros de peregrinación mas importantes del mundo. "

                                         Procesión en Chandavila









    El viejo castaño era la atracción de los devotos y todo el mundo quería tener algunas de sus hojas, que se consideraban y se consideran milagrosas. Con la construcción del altar junto a su tronco, también encementaron los alrededores y las ramas del viajo árbol, comenzaron a languidecer. El alcalde, Agustín Costo, regidor en esa época del municipio, llamó un día a uno de los operarios y le indicó que se acercará a regarlo, pues le habían dicho que estaba casi seco. Para ver si reverdecía, lo mandaron podar y no faltaron manos de gente del pueblo para recoger cada una de sus ramas y llevárselas a casa. El empleado  regresó al ayuntamiento y le dijo al alcalde. ....Mieh utéh, siñó Agustín, no hay ná que jasé, el castaño ni brota ni brotará, pué el simento que lan echao ensima,  ha secao la raiseh.----

--El viejo tronco, es una de las reliquias mas importante que guarda el Santuario. Después del primer altar, se construyó la primera capilla cubriendo el espacio del primer altar incluido el tronco podado y,  posteriormente el actual Santuario en la parte de atrás. Los devotos que acuden a visitar a la Virgen, en su mayoría, quisieran llevarse un pedacito de la madera del castaño, pero eso no es posible, pues con el tiempo nada de el quedaría. Hoy se puede visitar la capilla y contemplar protegido por una vitrina, los resto de lo  que en su dia, fue un castaño enorme, fuerte y vigoroso,  tal como muestra la fotografía que les inserto al principio. 



          Imagen del Corazón de Jesús, colocada en el Castillo del pueblo. 
    
    Hay un tema del que se habla mucho para explicar como era de árido el terreno por donde la niña, Marcelina, avanzó unos sesenta metros,  de rodillas, desde el camino, hoy carretera, hasta llegar junto al Castaño donde le esperaba la Santísima Virgen. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras pues, gracias a esta nueva fotografía en color, podemos apreciar como era exactamente de pedregoso el citado terreno, sin tener que explicarlo.