jueves, 12 de septiembre de 2024

LA CODOSERA y la Puerta de Campo Mayor.

L

L               LA CODOSERA y la Puerta de entrada del Camino de Campomaior




    Hace casi cuatrocientos años La Codosera ó Codiçeira, estaba amurallada, tal como la podemos ver por el grabado de los portugueses que se encuentra archivado en el Museo del Ejército de Lisboa.

    La citada muralla tenia dos puertas. La de Alburquerque en las esquinas entre la calle General Navarro y Primo de Rivera y la de Campo Mayor esquina a calles San Pedro y Rica.




    Estas y todas las que estarían dentro del recinto amurallado, son las que conforman hoy nuestro “Casco Antiguo”.

    Hay testigos que afirman que cuando se hicieron en las calles las obras para acometer el saneamiento, en los años setenta, en la Calle Arrabal, hoy General Navarro o la de Simón, donde creemos que estuvo situada la Puerta de Alburquerque,  se encontraron bastante munición que no sabemos que se hizo con ella.


                               Esta es la ventana que aún queda en pie,



    De la otra puerta, la de Campo Mayor, poco conocemos. Pero en estos días, si os dais una vuelta y os apetece mirar, hay un solar de una casa que han derribado enfrente de la Casa Parroquial de la calle Rica, donde en las paredes que los albañiles han quedado en pie, se puede contemplar una ventana muy estrecha, utilizada como defensa, lo que se llama “un saetero” , que podemos leer que es una ventana larga y estrecha, abocinada por uno o ambos paños ( del muro, habitual en antiguos castillos y construc­cio­nes militares para —además de proporcionar algo de luz y ventilación al interior— disparar por ella flechas o balas , cuya imagen os muestro.






     Calle Rica. A la derecha, la casa derribada. 


    No lo sabemos con seguridad. Pero por la situación de la vivienda en la zona donde se ubicó la Puerta de Campo Mayor, igual pudo haber formado parte de una dotación de vigilancia y defensa ante los posibles ataques que llegasen por esta parte de la muralla.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario