lunes, 11 de marzo de 2024

El Aleluya, asi se fabrican los campanillos en Portugal.






LA FIESTA DEL “ALELUYA”, en La Codosera.

---------------------------------------------

Como cada año en primavera el pueblo se prepara para celebrar su Fiesta mas ancestral, heredada de padres a hijos desde que el rey de Portugal Dom Afonso Henrique conquistara estas tierras a los árabes en el siglo XII. Debieron de ser los Caballeros Templarios quienes erigieron el templo-fortaleza, hoy parroquial, con su campanario y sus torreones para defenderse de los ataques de bandoleros que imperaban en aquellos tiempos. Y desde allí  llegan hasta nuestros días la forma que utilizaron  aquellos pastores, para celebrar la fiesta de la Resurrección de Cristo, consistente en despojar a sus ganados de los cencerros y correr hasta la parroquia para unirse al vecindario y con alegría repiquetearlos en comunión y  con alegría por el Magno Acontecimiento para que, a continuación recorrer las calles y plazas transmitiendo el júbilo al resto de vecinos.https://joseluisolmoberrocal.blogspot.com/2024/03/el-aleluya-asi-se-fabrican-los.html

De las fiestas que se celebran en el pueblo, esta del Aleluya es diferente a las demas, también es peculiar por haber sido este pueblo portugués antes que español, y por tanto heredero de  unas tradiciones que otros de la región extremeña carecen . Sin embargo, si lo celebran más o menos como aqui en algunos de los pueblos aledaños fronterizos, situados de la otra parte de allá,  de la Raya, como Castelo de Vide o Portalegre etc..

En ambiente festivo que se percibe en la localidad, ante sala de la fiesta, es palpable un mes antes de dicha fecha. Los campanillos hay que cuidarlos, limpiarlos y sacarles brillo, hay que comprar unidades nuevas para las nuevas generaciones que se van incorporando y por tanto adquirirlos en las tiendas portuguesas, por cierto, que dentro de unos días los fabricantes de campanillos portugueses han anunciado que vendrán para venderlos, como hace poco hicieron, instalándose en la plaza del Ayuntamiento.

Las imágenes que os muestro, han sido tomadas hace pocos días en la fabrica portuguesa en Alcaçova,  en la visita que hicimos varios miembros de la Asociación para comprarles algunos campanillos.

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario