lunes, 25 de marzo de 2024

Por fin, despues de doce años, tendremos Vigilia Pascual.

 

                      Aleluyeros en la plaza de la Fuente. 



LA CODOSERA y su Fiesta del Aleluya!. con la novedad de que este año tendremos Vigilia Pascual y las puertas de la iglesia permanecerán abiertas y además tocarán las campanas!

------

La Codosera es un pueblo rico en costumbres, fiestas y tradiciones, no en vano mantiene vivo su pasado portugués, el cual se manifiesta en muchas de las actividades que en el pueblo se viven.

Siempre ha sido un pueblo muy religioso, pues ya en tiempos de cuando los romanos estuvieron por aquí, figura con el nombre de Ad Setem Ara, traducido, “El asentamiento de Siete Altares”. Los Caballeros Templarios, expertos en consultarle a los Astros, allí donde las fuerzas sobrenaturales son más acusadas, antes de erigir sus templos, también dejaron su huella con la construcción de la iglesia parroquial Ntra Sra. de la Piedad. Más datos, en el año 1642, hay documentadas que existían seis ermitas, la de San Pedro, San Sebastián, Ntra.Sra. de la Luz, Ntra.Sra de los Remedios, Ntra. Sra de los Mártires y Ntra Sra de la Lapa y en la actualidad, tres más, Ntra. Sra de los Dolores de Chandavila. La Virgen de Lavarse y San Cristobal en La Rabaza. Es pues un pueblo donde la religión desde tiempos remotos,  ha sido muy importante.

La Fiesta del Aleluya, en el correr de los años ha ido evolucionando sin perder su carácter religioso, pues no en vano, lo que se celebra en la madrugada del Domingo de Pascua, es la Resurrección de Cristo, con el toque de campanillos. Esta tradición heredada de padres a hijos, nos manifiesta que fueron los pastores, tal como cuenta la tradición, los que desposeyeron de sus cencerros al ganado para con ellos en mano llegar al pueblo y anunciar la buena nueva al vecindario, que Cristo había resucitado. Antiguamente, varias generaciones atrás, el correr por sus calles les fue reservado a los pequeños y a los jóvenes. Hoy dia, la mujer se ha incorporado a las mismas actividades que el hombre y esta fiesta es una más abierta a toda clase de personas sin distinción de sexo ni de nada. Es la fiesta del pueblo y de todos, vecinos y forasteros. Todos son bienvenidos y este año va a ser muy especial pues, una vez que la Asociación de Aleluyeros se ha constituido, se celebrará en el inicio de la Fiesta un acto público en la Plaza del Ayuntamiento donde el nuevo alcalde, Juanma Gómez Herrera, en nombre del Excmo Ayuntamiento hará entrega al presidente de la Asociación de aleluyeros de La Codosera, Antonio Rodriguez,  obsequio de un campanillo de grandes dimensiones,  único y especial, grabado por los fabricantes portugueses, el cual solamente lo podra utilizar el actual presidente pero, en el transcurrir de los años, este derecho será traspasado de unos a otros presidentes. Además, habrá otras entregas, con las que la Asociación quiere agradecer la participación de la mujer con más edad, entregándole otro campanillo, diferente al donado por el Ayuntamiento, y habrá otro más, mucho más pequeño, para el niño y socio con menos edad, recayendo en el nieto de Alonso Santos.

Después de este acto, poco antes de las doce la noche, los asistentes y aquellos que se vayan incorporando, marcharán desde esta plaza del Ayuntamiento hacía la de la Iglesia donde a las puertas nos esperará el cura párroco, don Ángel con las luces del templo encendidas y las puertas de la parroquia abiertas para tocar el campanillo y si lo desea incorporarse al recorrido por las calles del pueblo y en las entradas que se hagan en los locales abiertos que nos lo permitan.

Aprovecho para recordaros que este sábado por la mañana, estarán los portugueses vendiendo los campanillos de su fabricación en la plaza del Ayuntamiento, y en cuanto al pañuelo amarillo para el cuello con el distintivo de la Asociación, se ha hecho un nuevo pedido por lo que si os ponéis en contacto con Antonio Saludaó, os podéis hacer con él.

Y ya, como miembro de la junta directiva de la que formo parte, comunicaros que es deseo de este equipo aleluyero, que mantengamos todos y respetemos las normas a las que nos hemos comprometido para que, por fin, después de doce años sin Vigilia, de nuevo se van a abrir las puertas de la iglesia y eso es un logro muy grande para el pueblo. Este año va a ser una fiesta muy especial, estamos todos muy contentos, por lo que os damos las gracias por haber conseguido que, entre todos, de nuevo, este año se pueda celebrar en el pueblo la Resurrección de Cristo.


Imagen, obra de Genaro Lázaro Gumiel  , la cual sale en procesión en Semana Santa,  en la ciudad de Valladolid. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario