miércoles, 3 de abril de 2013

ARRONCHES


         Joaquím Fernando Muralhas Ferreira es una persona de la Raya, nacida en la población de Arronches (Portugal) y que colabora en Facebbok periódicamente. 

         Hace unos días publicó un relato referente a su ciudad de nacimiento, donde nos cuenta como Arronches   fue fundada por españoles andaluces venidos de los Montes de Aroche, situados al norte de la provincia de Huelva, en tiempos de la dominación romana.


        He creído interesante contar esta historia  por tratarse de un pueblo cercano a La Codosera con el que más, de todos los portugueses,  hemos mantenido desde siempre relaciones comerciales  y además nos unen lazos entrañables de amistad desde hace muchos años y posiblemente de sangre desde los tiempos de su fundación por españoles. 






Arronches


"ARRONCHES
Leyendas dos Aroches

         Conta-se que no tempo em que Caio Calígula era imperador de Roma, havia uma región en Andaluzia, llamada Aroche. Era su governador Flávio Valério el cual tenía  ao seu serviço um valente soldado, Júlio Decêncio que tenía uma filha linda, llamada Márcia, la cual era codiciada por el representante do imperador de Roma para ser esposa de Caio Calígula.

         Isto traia descontente não sólo al soldado, como tambien a  sua filha Márcia que estava apaixonada por um jovem militar llamado Licínio .

        El descontentamento y revolta eram tantas que en el silencio de la noche  y sim que  ninguém darse por enterado, salieron da sua terra, acompanhados de vários colaboradores e vinieron a estabelecer-se nesta região.

        Eram yá tantos los que habian venido detrás, descontentes com el governador da sua terra, que sintieron la necessidade de fazer aqui uma población a la que tuvieron que dar um nome.

       Pensaram y deram-lhe o nome de Aroche, porque era el  nome da sua terra en Andaluzia, mais tarde chamou-se Arronchela e actualmente Arronches".

      Aqui se casou Márcia com o seu militar amado e foram muito felizes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario