lunes, 27 de abril de 2015

LA FIESTA DE "LOS MAYOS"

LA FIESTA DE " LOS MAYOS".



¿Que es eso de "Los Mayos"


                              La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos, es una fiesta popular de orígenes ancestrales que se celebra cada primavera en La Codosera el día primero del mes de Mayo.


                           Los “mayos”, son peleles confeccionado por los vecinos, a tamaño natural, utilizando ropa usada y rellenos con paja o cualquier otro material que los mantengan erguidos, los cuales protagonizan escenas satíricas y burlonas de muy diversa índole. Ese día, algunas calles del pueblo quedan invadidas por dichos muñecos de trapo caricaturizando temas o acontecimientos dispares en torno a profesiones, políticos o personajes famosos. 


                    En la actualidad y como atractivo turístico el Ayuntamiento de la localidad organiza un concurso dotado con diferentes premios.




Pero habrá viajeros que se preguntarán que de donde viene la celebración de esta fiesta. 




                  Efectivamente, la festividad ha ido derivando y en la actualidad los vecinos representan a sus muñecos en diversas y variadas actitudes. 





                  Sus orígenes son paganos  y por tanto, como otras muchas, no contaba con el beneplácito de la religión católica. No olvidemos que en la España de posguerra civil,  existía una censura religiosa para todo lo público. Se remontan a cultos pre- romanos. Posteriormente la tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses en honor a la llegada de la primavera con el renacer de las primeras flores del año, que se corresponde con el actual primer día de mayo, fecha como actualmente ha llegado hasta nuestros días. 





                  



          En el pueblo, los vecinos de la periferia, mayormente las mujeres, fueron las encargadas de perpetuar la tradición, sin encomendarse y solicitar permiso a nadie. Así pues, el uno de mayo, el pueblo a primera hora de la mañana,  se levantaba ansioso de observar con que sorpresa novedosa les depararía el día. En un pueblo pequeño como el nuestro, con catorce calles y dos barriadas a recorrer, al poco tiempo, los más madrugadores ya daban la información al resto del vecindario. Ya me diréis. Con las libertades recortadas, incluidas la vestimenta de la mujer, obligatoria llevar la falda por debajo de las rodillas, atreverse a exponer al público la representación de una pareja, hombre mujer, con pocas ropa ella, y con el pantalón bajado él, era toda una provocación al sistema de la época. 

      Año tras año, la escena erótica no faltaba. En un par de butacas, de las que en cada casa de vecino había,  en el portal se exponían  los muñecos vestidos con ropas normales de uso diario, representando a un hombre y una mujer, realizados  con mas o menos maestría y gusto, aunque la gracia y la picardía era bien visible, una válvula de escape para que el público se pudiese reír a gusto. 



En el barrio  San Miguel donde siempre hubo "mayos" en portales.

              











            

La Codosera es un pueblo divertido, tal como se observa en sus carteles

                   Suponemos que el alcalde de turno sería informado por los municipales y esperaría la opinión del cura para ver que es que lo procedía. No olvidemos que en los años sesenta un agente de Cáceres mandó retirar del escaparate de una librería una lámina de color del famoso cuadro de Goya “La maja desnuda”. 

"La maja desnuda" de Goya. 

     Aquí solía ocurrir con  el alcalde de turno, que no se daba por enterado y esperaba que el día terminara cuanto antes para no crear alborotos.

    Además de celebrarse esta fiesta en San Vicente de Alcántara y Valencia, en algunos pueblos portugueses tambien. En las siguientes fotografía vemos imágenes de los vecinos vestidos con ropas antiguas en un día festivo donde el baile público no falta. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario