jueves, 14 de marzo de 2013

La Raya. Un potencial turístico por explotar.


  




La Raya. Un potencial turístico no explotado.


Diario Hoy. 14.03.13 - 00:11 - SERGIO LORENZO | CÁCERES

«El problema de la Raya es la carencia de población»


Cigüeñas en Extremadura

 El catedrático de la Uex dirige un estudio sobre el potencial turístico de la frontera con Portugal, en el que intervienen varias universidades.Reivindica la reapertura del tren Ruta de la Plata para conseguir aumentar la llegada de turistas.

La Codosera

«No sabemos lo que tenemos», comenta con su peculiar voz radiofónica Antonio José Campesino, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura (Uex) , al hablar de la frontera con Portugal, también conocida como la raya ibérica hispano-lusa que es la más antigua de Europa (confirmada por el Tratado de Badajoz del 16 de febrero de 1267), la más dilatada (1.234 kilómetros lineales) y la más extensa (138.000 kilómetros cuadrados de superficie). Una frontera en cuyos alrededores viven cerca de seis millones de personas de las que el 58% son de España.

Filmando en La Raya

Antonio Campesino es el director de un proyecto para potenciar el turismo de frontera, en el que interviene la Universidad de Salamanca, la de Vigo, Santiago de Compostela y la de Huelva, además de la Uex. Fruto del trabajo en equipo es un libro que ayer se presentó en el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres. Editado por la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), el libro 'Turismo de Frontera (I)' es el trabajo de 16 autores. Uno de ellos, Juan Ignacio Rengifo, geógrafo de la Uex, señalaba ayer que hay que potenciar el turismo de frontera, «entre otras cosas insistiendo en la posibilidad de visitar dos países en un mismo viaje».

Pasaderas en el Gévora

Tanto él como Antonio Campesino destacan que es fundamental potenciar el turismo de agua dulce en la zona de la frontera de Extremadura con Portugal, con las grandes posibilidades que ofrecen Alqueva y el Tajo Internacional.


Rios en La Codosera

El catedrático insiste en que es necesario investigar el turismo para potenciarlo, y que un hecho importante para que el visitante acuda a la zona de frontera es tener buenas infraestructuras. «Hay que recuperar el tejido ferroviario, en ese sentido, reabrir el tren Ruta de la Plata potenciaría el turismo de frontera». Comenta que después de Galicia, Extremadura es la que más ha trabajado en fomentar las visitas en la raya ibérica, destacando las numerosas casas rurales.

Río Gévora

En las conclusiones del libro que se presentó ayer se señala que un problema de la raya hispano-portuguesa es el sociodemográfico: la despoblación, el envejecimiento, el bajo nivel cultural, la carencia de población activa joven. «Hasta el momento - dice Campesino - las políticas, planes y proyectos de cooperación no han conseguido frenar este problema». Dice que sobran mini-municipios inviables, «auténticos asilos de ancianos, que será necesario refundir en núcleos urbanos superiores a 10.000 habitantes para concentrar población, funciones, equipamientos y servicios comunitarios». Le resulta muy preocupante que tras dos décadas de intervención sobre la Raya, con múltiples proyectos de cooperación y sustanciosas inversiones, «no hayan conseguido fijar la población al territorio, ni cambiar las inercias despobladoras de los últimos sesenta años».

Peña de La Niña. King Kong (detalle)

No obstante, cuenta que desde que Extremadura asumió las competencias autonómicas, ha experimentado un crecimiento sostenido en materia turística

No hay comentarios:

Publicar un comentario