jueves, 19 de abril de 2018

El río Gevora y su nacimiento.

RÍO GÉVORA, portugués y español



Rio Xévora. Monte Sete

              A los habitantes de La Codosera, en nuestra etapa escolar, no nos explicaron adecuadamente la clase de Rio tan importante teníamos, el cual cruza en su recorrido el término municipal, de oeste a este. Nuestros educadores se limitaban a describir el texto muy limitado que, sobre el mismo, los libros explicaban. Nos decían que "irrumpe en España por el caserio de La Rabaza..... " y poco más. 


Cascada Monte Sete

                   Han tenido que transcurrir un montón de años para que, el conocimiento del mismo, en su parte alta, allá en las montañas portuguesas, podamos conocerlo con exactitud. 


En rojo, territorios portugueses. 

                    Gracias a las fuentes de la historia, consultados los archivos portugueses, conocemos que el curso del mismo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Guadiana, eran dominios portugueses y que, por el Tratado de Alcañices, en el año 1297, el tramo que discurre desde su entrada, en España, por el Pego de La Rabaza, hasta pasado Carrión, sirvió de moneda de cambio entre los dos Reinos para fijar la frontera entre ambos paises, perdiendo los portugueses la parte más rica del valle del Gévora tal como lo conocemos en la actualidad, aunque ganaron otras, entre ellas,  Olivenza o Campomaior. 


Fuente en Sao Juliao.


         El Xévora, nombre de pila original, en territorio español pasó a llamarse Gévora. Algunos libros de texto indicaban que sus aguas procedían de la Sierra de Sao Mamede, con lo grande que es dicha Sierra, como para localizarlo. También indicaban que irrumpe bravo, y que en tierras codoseranas se vuelve manso.


Paraje del Xévora.

               Naturalmente que, de su bravura conocen mucho los habitantes codoseranos. 


Rio Xévora a su paso por Casas Novas

El vaso de su cuenca es tan extensa, y las pendientes tan inclinadas que, en épocas de lluvias, sus aguas torrenciales llegaban a las vegas locales arrasando cultivos e inundando casas y cortijos. 


"O olhos da Agua" Xévora.


             El paisaje de montaña que surge nada mas entrar en tierras portuguesas, aporta imágenes maravillosas en el transcurso del mismo. Desde su nacimiento hasta entrar en territorio español, la corriente fluvial ha ido surcando el camino, serpenteando entre la naturaleza y creando vida y belleza a lo largo del recorrido. 


Cascada de Cabroeira


       Su nacimiento es explosivo. Un  chorro de agua maravilloso sobre una laguna, en Monte Sete, lo hacen inconfundible. 



Monte Sete. Xévora

                 A lo largo de su recorrido las cascadas se suceden, además de recibir el caudal de sus afluentes, donde tambien los saltos y torrentes se suceden. 


Valle de los Cerezos, junto al Xévora.

                    Los habitantes de estas tierras de A Raia portuguesa, como Sao Juliao y otros caserios, han sabido aprovechar sus aguas y crear riqueza, como el Valle de los Cerezos o multitud de frutales, castaños, manzanos, etc., asentados a la vera de la ribera. 


Puente sobre el Xévora

                  Con el fenómeno turístico en ambos paises, una cuenca donde las fuentes fluyen por doquier, en época de calor, cuando llega el personal de vacaciones, sus aguas merman, aquí y allá, sin que el río pueda remediarlo. La pena es que en invierno su inmenso caudal se pierde aguas abajo sin que nadie lo remedie. Si miramos nuestro entorno, los pueblos que nos circundan, todos tienen su pantano, que les da seguridad de abastecimiento en el periodo veraniego. Pero aqui las cosas son de otra manera y es lo que hay. 


El Gévora a su paso por La Codosera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario