domingo, 8 de abril de 2018

LA CODOSERA Y LOS CAMPANILLOS.



Los campanillos suenan en la plaza


LA CODOSERA, Fiesta de interés turístico de Extremadura

           
            A la vista de como se están desarrollando los acontecimientos en nuestra Comunidad extremeña, donde las autoridades consideran muy importante el desarrollo del sector turístico,  lo mejor para La Codosera sería comenzar a trabajar para lograr que la  “Fiesta del Aleluya",  sea considerada de Interés Turístico Regional,  toda vez que, estudiando las normas que se exigen por la Junta de Extremadura para su concesión, obtener esta calificación para la población solo traería beneficios.
 
Las fiestas de interés turístico de Extremadura son un conjunto de certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista cultural, tradicional y turístico. Todas las fiestas que comprenden están reguladas por el Decreto 152/1997 de 22 de diciembre de la Junta de Extremadura (España). Los requisitos para la obtención de dicho reconocimiento son la originalidad en la celebración, que posean un valor cultural, gastronómico o ambiental, además de una antigüedad mínima de 10 años. También requiere la capacidad para atraer visitantes de fuera de Extremadura así como que se trate de una celebración periódica”.



Campanilleros recorriendo las calles a media noche.

Originalidad. Sin duda, toda vez que es la única fiesta que se conoce en Extremadura, donde participa una parte muy importante de vecinos, a los que se suman emigrantes y turistas llegados desde diferentes puntos de España y algunos del extranjero.





Cultural. Por supuesto. Ligada con la Semana Santa, entronca con la vida y pasión de Cristo, siendo un exponente de júbilo por la Resurrección del Señor.




La cofradia de la Virgen de la Aurora.




Gastronómico. También. El correr el aleluya es la antesala del “Domingo del Bollo”, tambien llamado bollo de Pascua, un rico manjar que es costumbre degustar por propios y forasteros, bien con salidas al campo en pandillas o en los diferentes restaurantes de la localidad.




Impresionantes pasos procesionales

Ambiental. A rabiar. Seguramene que en toda Extremadura no se encuentre una fiesta donde el ambiente sea más espectacular. Son cientos de cencerros y campanillos, con esquilas, los que, en la celebración de la fiesta, la cual comienza con el repique de campanas que desde la Iglesia anuncian el Gloria a Dios,durante la celebración litúrgica de la Misa Pascual, con el canto del Aleluya, hasta bien entrada la noche. Cientos de niños, jóvenes y mayores, los que recorren cada calle, rincón, plaza o travesía, sin dejar de tocar los campanillos, además de hacer su entrada en bares y locales, allá donde sus moradores se lo permiten, para contagiar su alegría al resto del público asistente.


Casa rural en La Codosera. 


                       Antigüedad. Esta esta una fiesta cuya antigüedad data desde tiempos inmemoriales. Por tanto, sobrepasa los diez años exigidos para su concesión. La Región extremeña posee seis fiestas reconocidas de Interés Turístico Internacional; otras ocho celebraciones con el distintivo nacional, y una treintena que han sido valoradas de interés regional.




Grupo de turistas en La Codosera. 

                    Los beneficios para la población, en caso de lograr la calificación solicitada, no se harian de esperar. Con la publicidad a realizar por parte de la Junta de Extremadura, que es uno de sus fines principales, los ecos de lo bueno que aqui tenemos, se extenderian por toda la región y fuera de nuestras fronteras, con el consiguiente aumento del numero de turistas que 
cada vez mas nos visitarían. 

                 Además, otro tema muy interesante es que, procede referir que, la normativa sectorial, en particular la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, establece que, la Junta de Extremadura podrá establecer líneas de ayudas e impulsar el otorgamiento de subvenciones dirigidas a la modernización y mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad, entre otros, de las actividades turísticas, tal como habrá de ser el caso en La Codosera. 



Zona de bares en La Codosera. 


                   Para lograr este objetivo, es importante la unión y colaboración del pueblo en general. Juntos y a la cabeza, nuestro alcalde con su equipo de gobierno y por otro lado, el cura párroco. También hay que contar con el personal de Protección Civil, indispensables para organizar a los campanilleros. Sin organización no hay fiesta que valga,y ellos poseen una gran experiencia con la labor que hacen, demostrado en la Fiesta de Chandavila con el aparcamiento de coches. Pues aquí lo mismo, cada persona que porte campanillos se ha de atener a unas normas en caso de que desee pasar al interior de la Parroquia. 




Ambiente de copas en La Codosera

                Lo mejor de todo, que las enemistades terminen, que nos podamos decir adios por la calle y nos miremos de frente, que el párroco vuelva a ser una persona dialogante y colaboradora, que no se digan de el disparates y en fin, que la cosa no es para tanto, voluntad, tolerancia y paz, es lo que ha de ser el futuro del pueblo y seguro que, de esta forma, dejaremos de salir en los telediarios, que salgamos si, pero no por pelearnos. A ver si lo conseguimos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario