martes, 5 de octubre de 2021

LA ANTIGUA ERMITA DE SAN PEDRO

 LA ANTIGUA ERMITA DE SAN PEDRO. 




Pinturas murales posiblemente en el presbiterio de la ermita. 



                    Paredes exteriores y tejado de la antigua ermita hace un par de años. 


                                              Maquinaria del antiguo lagar en el interior. 



               En la actualidad, estado de conservación de las paredes y techumbre de la ermita. 




LA CODOSERA. Érase una vez….

----

    La de veces que habremos iniciado un cuento con esta frase… Érase una vez…”, que al escucharla, los niños prestaban su máxima atención.

    Las fotografías que os inserto no es la historia de ningún cuento. Es la realidad pura y dura.

    Efectivamente corresponden a los restos de lo que fue la ermita de San Pedro, enclavada en lo alto de una colina al inicio del camino viejo de Chandavila.

    Recientemente, aprovechando una nave existente anexa a la antigua ermita, se ha construido una vivienda y, quizás, por considerarlo oportuno, las paredes centenarias de la vieja ermita , por no sabemos qué motivo, no han querido tocarlas. Todavía quedan gente sensata, digo yo.

                               Vivienda construida recientemente adosada a un lateral de la ermita. 


    En las fotografías de la ermita semiderruida, se aprecian parte de las pinturas murales con motivos religiosos, una peana de esquina y una parte de su bóveda de cañón, con algunas tejas en lo más alto del edificio. También se puede observar una rueda de molino correspondiente a la época en que  fue transformada en almazara, conocida como el lagar de los Carillas.

    Pero con todo esto, los resultados son que algo de la ermita ahí está, viendo pasar el tiempo, durante siglos, pues miles de peregrinos habrán cruzado  por aquí camino del Santuario de Chandavila observando la decadencia de este lugar.

    La ermita de San Pedro es un referente en la historia religiosa de este pueblo. Todo el mundo habla de los lugares en los cuales se recuerda que hubo tantas o cuantas más, pero de todas ellas solo quedan la de la Virgen de la Luz, que hoy forma parte del cementerio municipal, lo que ha hecho posible que se conserve en buen estado y, la otra,  los resto de la que comentamos.

    Y pienso yo, que algo se podría hacer para recuperarla. España es uno de los países europeos donde las instituciones han invertido muchísimo dinero para irlo recuperando y nuestro pueblo también es parte del resto de España. Algunas ayudas podrían dar. Ya perdimos el Puente Medieval, con el Castillo, ahí está el ayuntamiento pleiteando, tratando de recuperarlo. El paredón de la plaza Alta, que fue parte de la antigua muralla que rodeaba el pueblo, sigue pintado de blanco para que no se vea si la piedra oculta es bonita o fea, y los restos de esta ermita, pues parece que a nadie le interesa. ¡Qué cruz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario