jueves, 17 de enero de 2013

 
 
Hablar de La Codosera 
 
 
 
 
 

                                                
                 A pesar que la frontera española con Portugal es la mas vieja de Europa, observando este viejo mapa, podemos ver que presenta variaciones con respecto a la actual división.  Siguiendo la línea del Guadiana, la población de Olivenza estaba situada más allá del citado río, y portuguesa fue hasta el 1811 que, con motivo de la Guerra de las Naranjas, fue incorporada a la Corona española.
 
                 Este grabado que aquí os traigo, os diré que   fue realizado en la ciudad de  Ámsterdam en el año 1616, por un impresor llamado Petrus Bertius. Su interés para nosotros radica  al ser uno de los más antiguos que conocemos donde aparece reflejada la región de Estremadura atravesada por el río Gua di AnásRío de los Patos. En este año de 1616, Portugal, señalada de color verde,  era una condado integrado dentro del reino de España, cuya independencia conseguirían 56 años más tarde. . Otro dato importante nos indica como la división administrativa actual de nuestra región extremeña aún no existía, y por tanto La Codosera aparece integrada en la región de Castilla la Nueva. Con respecto a los nombres de los pueblos, comparándolos tal como figuran en la actualidad, la mayoría de ellos presentan algunas diferencias. Por ejemplo, Leiseda, por Aliseda. Torre de Mexía por Torrejía. V.N.de Barcarrota por Barcarrota. Campo de Alcocer por Puebla de Alcocer. Santa María de Guadalupe por Guadalupe o Codesseira por La Codosera.
 
 
 
 
Codeseira es una palabra portuguesa referida a  lo que es un terreno poblado de codesos, cuyas plantas abundan en los alrededores del pueblo. Estos arbustos que, cuando florecen sus ramas se llenan de pétalos amarillos arriñonados, son conocidos por aquí  vulgarmente con el nombre de escobas, debido a que, con sus ramas una vez secas y preparadas, se confeccionaban los escobones necesarios para barrer calles, plazas o corrales y corralones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario