viernes, 15 de febrero de 2013

CHANDAVILA




Cartel anunciador Abril 2009


       La Codosera es un municipio muy conocido dentro de la región extremeña por su proximidad a Portugal, por sus paisajes encantadores, por sus típicos caseríos blancos con tintes lusitanos, por los ríos de aguas cristalinas que surcan el entorno y, sobre todo, por sus gentes, que cautivan al viajero por la hospitalidad que les brindan. Aunque a pesar de todo, el pueblo es conocido más allá de sus fronteras por encontrarse en sus proximidades el Santuario de Chandavila, en cuyo lugar se venera a la Virgen de los Dolores de Chandavila.


Santuario de Chandavila


       Mas que explicaros lo que representa este lugar para el mundo cristiano, os dejo los enlaces donde podreis ver el programa que en su día emitió TV-4.

http://www.youtube.com/watch?v=xg-7HsSJOIM

http://www.youtube.com/watch?v=u7piuq5A1VE

http://www.youtube.com/watch?v=eG8yIUMupN8

        Si importante es este lugar como centro de peregrinación para que los files que,  con fe, hasta aquí llegan en cualquier época del año, no lo es menos para los vecinos del pueblo, los cuales lo sienten como suyo y procuran que las instalaciones permanezcan en inmejorables condiciones para que los visitantes se encuentren a gusto durante el tiempo que aquí permanezcan.




Chandavila

       Este trabajo de mantenimiento requiere un esfuerzo por parte de la Cofradía,  como encargada de coordinar   cuantas actividades aquí se celebran, debido a que, de este Santuario piden información  gentes de toda la geografía española, así como también de muchas ciudades y pueblos de fuera de España. 

     Me comentan que, hace pocos días, en la sede de dicha cofradía, se interesaron por la historia  de las  apariciones, ciudadanos procedente del Estado de Florida (Estados Unidos), concretamente una célebre escritora, Joan Carrol Cruz, que es autora especializada en religión, ya que, según comentó telefónicamente, desconocía que hubiese una aparición en la advocación de dolorosa.

     También señalan estas fuentes, que no solamente llegan peregrinos españoles, si no que son  numerosas las personas que aprovechando nuestra cercanía con Fátima, pasan a visitar el templo. Una costumbre muy extendida por estos fieles, es solicitar  los libros de firmas, ya que es ahí donde dejan su saludo, así como su explicación sobre la ruta que han seguido, además de su lugar de procedencia.

     Uno de los comentarios más extendidos y que llama nuestra atención, es la admiración demostrada por este lugar, destacando que, a diferencia de otros, aquí se respira espiritualidad, sosiego y paz, cosas que la mayoría de ellos  buscan en Chandavila.

                           

Chandavila. Vista aérea





 http://www.youtube.com/watch?v=P6bistYbG2Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario